miércoles, 17 de junio de 2009

Concepciones del aprendizaje

Hola compañeros del grupo 117 y tutor Fernando
Comparto con ustedes mis concepciones de la semana 6
Otro punto que quiero compartir con ustedes es mi experiencia que ha sido satisfactoria en mi practica didáctica es llevar a mis alumnos a una visita guiada a una empresa como es el caso de la Cerveceria Modelo o Bacardi, ya que los alumnos ponen en práctica el proceso de trabajo y lo vivencian dentro de las empresas, por lo tanto los conocimientos adquiridos en el aula los llevan a cabo en la vida real, al observar la transformación de la materia prima en producto terminado, además permite que los alumnos puedan convivir que es un factor tan importante ya que en nuestros días no nos damos la oportunidad de conocer a más compañeros que con los que siempre convivimos y es importante sociabilizar con el grupo tanto para los alumnos como para los profesores para darnos la oportunidad de conocerlos en otro ámbito escolar
Comparto con ustedes la fotografía de uno de los grupos que lleve a la cervecería



Concepciones del aprendizaje

De acuerdo con la lectura, el modelo que más se acerca a la educación por competencias es el Socio Constructivismo de Vigotski ya que se retoman los siguientes puntos:
El aprendizaje es de gran importancia de con la interacción social, en el aula, ya que comparte sus propios conocimientos con los de sus compañeros y con los del profesor, le permite formular un criterio propio a través de las experiencias de iguales y con expertos, en un ambiente de libertad de expresión en donde recogen los puntos importantes para él y asimila las experiencias o puntos de vista más relevantes para él. El poder sociabilizar con sus compañeros es sumamente enriquecedor tanto para cualesquier estudiante como para el profesor.
La incidencia en la zona de desarrollo en donde el alumno tiene la oportunidad de poder interaccionar con otros compañeros en igualdad de conocimientos, en donde juntos aprenden o construyen conocimientos compartidos de algún tema, en par o equipo se construyen mejores ideas y se logran mejores resultados por las aportaciones conjuntas de un mismo tema.
El más representativo y el que manejo en mis clases es el trabajo colaborativo, a través de exposiciones en equipo, en donde tienen que sociabilizar, tomar acuerdos, planear juntos la forma de trabajar, negociar tiempos, dividir el trabajo, se conjuntan ideas, valores. Y como lo comenta el propio autor, no hay realidades compartidas sino cada alumno construye sus propios conocimientos de acuerdo a los esquemas y experiencias vividas en forma personal.
El enfoque de competencias se lleva a cabo con un aprendizaje autónomo, se trabaja con investigación, se propone el trabajo colaborativo, en donde los alumnos trabajen con la asesoría o guía del profesor, por lo que se trabaja en un ambiente de iguales y con el profesor que domina el tema y aporta puntos de vista de gran relevancia como el de corregir cualquier error o aclarar dudas, sin perder de vista que la interacción social entre iguales y expertos crea un ambiente propicio para el aprendizaje y que cada uno de los estudiantes asocia el aprendizaje con todo el bagaje de conocimientos anteriores, sus experiencia y valores por lo que nunca el aprendizaje va ser igual para todos , aunque se utilizan los mismos medios. Es una oportunidad para poder sociabilizar y aprender respetando puntos de vista diferentes, criterios diversos, culturas distintas, pensamientos y educaciones que no son iguales pero se respetan entre sí.

5 comentarios:

  1. Hola Irma comparto al igual que tú que el modelo socio - constructivismo está dentro de la educación por competencias ya que como lo señalas el estudiante tiene que relacionarse con más individuos, ya sean de su mismo grupo o fuera de él siendo éste uno de los aspectos primordiales de la reforma. Saludos

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  2. Las dos grandes corrientes del constructivismo son la que afirma que el conocimiento se construye de manera individual y la que afirma que se construye de manera social. Pienso que estas dos corrientes no se oponen sino que se complementan entre sí.

    En lo que me parece que todavía tenemos mucho que pensar, teorizar, problematizar, observar cuidadosamente y experimentar, es en el concepto de competencia. Yo a penas comienzo a formarme una idea de lo que se trata y de cómo la misma palabra tiene diferente significado para la psicología, la pedagogía, la gerencia de recursos humanos y la llamada tecnología del desempeño.

    Cuando comprenda mejor esos conceptos y sus diferencias, trataré de ello con más detalle. Por ahora, como tú lo haces, que cada quien adopte la acepción de su preferencia.

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  3. Hola compañerita:
    pienso que la mejor forma de aprender es la de llevar a cabo prácticas de interés a los jóvenes, y es aquí en donde encuentro algunos problemas, pues partiendo de la motivación y del interés de cada joven, los resultados son diferentes, tal como lo señala la lectura y como lo rafirmas en tu trabajo, ante ésto, ¿Qué podemos hacer?, ¿logramos los objetivos o las competencias planeadas?, quizá son preguntas fuera de contexto, pero sería bueno considerarlas, pues al llevarlos a una visita guiada a parte de que sociabilizan, en ocasiones lo toman a relajo nuestros estudiantes, pues algunos sólo piensan en salir, a divertirse, pocos piensan en aprender.
    Saludos

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  4. Hola es interesante el saber que el socioconstructivismo es lo que más se apega al proceso de competencias pero no debemos de olvidar que el aprendizaje sólo se da bajo la apropiación del conocimiento
    Klementina

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  5. hOLA:
    Gracias por la invitación.
    Con respecto a lo que leo comparto contigo que es el socioconstructivismo lo que más se acerca a deber ser de las competencias , pero bajo la realidad práctica es necesario reelaborar la noción de competencia educativa y no empresarial de esa manera se ajustará a lo que necesitamos.

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